lo vivo · lo pueblo · lo jondo
Geopsiquias del Albaicín
Operaciones Cunctatio
Rafael SM Paniagua & Susana Velasco
2022 - 2023
Casa de Porras - UGR - La Madraza
Programa Los saberes del pueblo
Albaicín, Granada
Un proyecto al cuidado de Antonio Collados, David Martín López y Pedro Ordoñez Eslava
Con el acompañamiento de Ángela, María, Elena, Fede, Ana, Antonio, Bárbara, Laila, Chandra, Blanca, Luis, Renato, Liu, Ángel Felipe, Rafa, Marce, Carmen, Jorge, Isa, Sabrina, Jesús, Fernando, Vito, Amaia, Cali, Paula, Lali, Ismael, Pedro, David y Luz y Soledad.
Proyecto curado por Jesús Carrillo para Imaginar nuevas Europas, un programa impulsado por la Presidencia española de la Unión Europea, que da cuenta de la colaboración entre artistas, ciudadanía e instituciones en la generación de nuevas formas de vida en común. Se enfoca en ocho proyectos que utilizan las herramientas del arte y la cultura para abordar los importantes desafíos de la sociedad contemporánea. En Imaginar nuevas Europas confluyen ocho programas enmarcados en siete instituciones culturales del Estado español: Lo vivo · lo pueblo · lo jondo (La Madraza, Granada); Fábrica de cultura popular del Albayzín (La Madraza, Granada); De/tra(n)s (TEA, Santa Cruz de Tenerife); Jardín Ambulante (MACBA, Barcelona); Poliglotía (IVAM, Valencia); Laboratorio de arte y pensamiento. Zona de contacto: Reparar las crisis (Es Baluard, Palma de Mallorca); Museo Situado (Museo Reina Sofía, Madrid) y AMAonline (Artium, Vitoria-Gasteiz). |
Lo vivo · lo pueblo · lo jondo es una investigación artística del colectivo Operaciones Cunctatio que aborda estas nociones de manera sistémica e interrelacionada, situándonos en el barrio del Albaicín, en Granada y tomando como sede de trabajo la Casa de Porras.
Este proyecto forma parte del ciclo LOS SABERES DEL PUEBLO, un laboratorio desde el cual Casa de Porras articula líneas de extensión cultural y formación complementaria al currículum académico universitario. Así pues, este proyecto podría observarse como un ensayo de una universidad divergente, lateral, arrobada de deseo…
Los hitos de esta investigación son diversos:
Este proyecto forma parte del ciclo LOS SABERES DEL PUEBLO, un laboratorio desde el cual Casa de Porras articula líneas de extensión cultural y formación complementaria al currículum académico universitario. Así pues, este proyecto podría observarse como un ensayo de una universidad divergente, lateral, arrobada de deseo…
Los hitos de esta investigación son diversos:
·
En la segunda planta de Casa de Porras –un modesto palacio del siglo XVI, convertido en centro de estudio popular, investigación y creación– se encuentra el Camarín. Allí se despliega el archivo que hemos generado desde la primavera del 2022 en torno a estas tres nociones. Tres diagramas sirven de punto de partida para un despliegue de formas, gestos y sentidos que nos han resultado inspiradores en la búsqueda de tiempos, formas y materias de viveza, puebleza y jondura. |
·
De los elementos del archivo surgieron posibilidades de juego que activamos en tres talleres, organizados en complicidad con Federico Guzmán [lo vivo, junio 2022], Rafa Tormo [lo pueblo, octubre 2022] y Luz Arcas [lo jondo, noviembre 2022]. Talleres vividos junto a un grupo diverso de personas*** que con mucha generosidad, pusieron los cuerpos, las ganas de jugar, la imaginación, la escucha y la predisposición para encontrarse de nuevo con un barrio supuestamente conocido |
·
En la esquina oeste del patio, hay una figura que llamamos Ensamblaje demosófico del Albaicín, conformado a partir de una triangulación y luego un bricolaje muy impuro e indisciplinado de elementos que busca volver sensible y operativas las interrelaciones de la tríada lo vivo, lo pueblo y lo jondo. Esta máquina pasional filtra, tamiza, suena, tensa, asciende, conecta, vibra, opera en el clima, canaliza, corta, anida, desciende, ornamenta, se balancea, captura, emite… |
Para conocer más sobre el archivo, los talleres y las claves del ensamblaje pueden consultarse los cuadernillos del camarín y el libro de este proyecto.
El método de trabajo que hemos seguido se inspira en el dibujo de F. G. Lorca, Joven y pirámides (Deseo de las ciudades muertas) [1929-1930] y en la obra de Rodolfo Gil Benumeya [1901 - 1975] Ni Oriente ni Occidente: el universo visto desde el Albayzin [1930]. Hemos querido hacer justo eso: observar los universos en torno a lo vivo, lo pueblo y lo jondo buscando poetizar, viajar, extrañar [como extranjeras que somos] y no explicar, visibilizar, mapear o representar la realidad o los problemas del barrio.
Geopsiquia es un término inventado por Gil Benumeya para nombrar la «ciencia de las creaciones que une las tres disciplinas intuitivas (y hasta mágicas) del amor, la estética y la religión». Una ciencia que permite explorar los substratos invariables, «pero vibrantes y en tensión», de todos los acontecimientos. De esta ciencia se sirve Gil Benumeya para explorar un término filosófico que el Albaicín, pero también toda la península hasta Marruecos, emite en todas sus formas con intensidad: el mediodía. Una toma de posición a favor de una singularidad meridional, donde «se encuentra sentido para la mezcla», para el viaje; pues es aquí donde «alcanzan densidad crítica las identidades».
|
|
|